Archivo Joan Maragall

Archivo Joan Maragall
Tipo biblioteca, archivo y casa museo
Fundación 1911
Sede central Casa Museo Joan Maragall (España)
Empresa matriz Biblioteca de Cataluña
Coordenadas 41°24′02″N 2°08′49″E / 41.40053, 2.14696
Sitio web www.bnc.cat/eng/Collections/Arxiu-Joan-Maragall

El Archivo Joan Maragall es un centro de documentación que reúne un fondo documental sobre la figura y obra del poeta, y el conjunto del Modernismo. Está ubicado en la última residencia de Joan Maragall, en el número 79 de la calle Alfonso XII, en el distrito de Sarriá-San Gervasio de Barcelona (España).[1]​ Es una sección de reserva de la Biblioteca de Cataluña y está abierta a investigadores y estudiosos de la obra del poeta. Además, es una casa museo que muestra los interiores de su última residencia, a la que se puede acceder mediante visita guiada o individual.

Historia[editar]

El Archivo se creó poco después de la muerte del poeta en 1911 por iniciativa de su viuda, Clara Noble, quien impulsó la primera edición de su obra completa y recopiló su legado documental.[2]​ La familia Maragall asumió el mantenimiento del Archivo hasta 1993, gracias a un acuerdo con la Generalidad de Cataluña, el centro quedó institucionalizado y adscrito a la Biblioteca de Cataluña.[3]

Contenido[editar]

  • Manuscritos: cuenta con una colección completa de manuscritos autógrafos de Maragall, que incluye el epistolario de más de mil documentos enviados y recibidos, un centenar de manuscritos de obra literaria original, unas cuarenta traducciones realizadas por el poeta, además de agendas y libretas de notas de uso personal.
  • Biblioteca de Maragall: posee mil ejemplares, muchos de ellos dedicados. Contiene obras de carácter único y singular.
  • Ediciones: cuenta con las primeras ediciones de todas las obras de Maragall y ediciones posteriores hasta la actualidad.
  • Biblioteca crítica: completa el fondo documental del centro, una extensa biblioteca crítica de diferentes autores sobre la obra de Maragall, las partituras originales e impresas de más de cien músicos sobre poemas del autor, la colección iconográfica (dibujos, grabados, fotografías, cuadros, etc.) y unos 10.000 recortes de prensa.

Casa museo[editar]

El espacio se utiliza también como casa museo, y se pueden visitar las distintas estancias de la residencia, ya que se han conservado tras la reforma de 1957 que convirtió la torre en un edificio de apartamentos. Los espacios a visitar son el recibidor, el salón noble, el comedor, el despacho y dos dormitorios en los que se conservan diversos objetos del poeta y su familia. Hay obras de artistas significativos como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquim Sunyer, Joaquim Mir, Josep Clarà, Manolo Hugué o los hermanos Josep y Joan Llimona, así como fotografías y retratos de figuras, ciudades y espacios. El mobiliario es de estilo isabelino y alfonsino, con algunas piezas modernistas.

Publicaciones[editar]

El Archivo publica anualmente la revista académica Haidé. Estudis maragallians.

Actividades[editar]

El Archivo organiza visitas guiadas y sesiones de formación:

  • Lunes y miércoles de 10 a 14 h, y también miércoles de 16 a 20 h (según la disponibilidad) visitas guiadas para grupos.
  • Lunes y jueves de 9 a 14 h, sesiones de docencia para estudiantes escolares y universitarios.

Es necesaria reserva previa a través de los formularios web (http://www.bnc.cat/esl/Visitanos/Visitas-guiadas) o contactándose por teléfono (+34 932 70 23 00).

El Archivo también organiza actividades vinculadas al mundo de Maragall y la poesía, cómo clubes de lectura, ciclos musicales, conciertos, recitales de poesía y exposiciones.

El espacio está cedido o alquilado para presentaciones y conferencias (http://www.bnc.cat/esl/Servicios/Cesion-de-espacios).

Referencias[editar]

  1. Información en el web de la Biblioteca de Cataluña http://www.bnc.cat/Fons-i-col-leccions/Arxiu-Joan-Maragall
  2. Casa Museo Joan Maragall. Biblioteca de Cataluña, 2004, 112–. ISBN 847845151X [Consulta: 27 de noviembre de 2012].
  3. Pascual, M.. «Endinsar-se en la vida i l'obra maragalliana». Presencia [Gerona], núm. 2015 (del 4 al 14 de octubre de 2010), p. 12.

Enlaces externos[editar]